Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Pasto y Barranquilla

+57 318-5750575

[email protected]

Lun-Sab: 7:00 AM - 6:00 PM

Lun-Sab: 7:00 AM - 6:00 PM
Programe su cita +57 318-5750575
Cali, Medellín, Bogotá, Cartagena, Pasto y Barranquilla

¿Para qué sirve el scanner automotriz?

Servicio Scanner Automotriz a domicilio en Cali Medellín Bogotá Cartagena Barranquilla Pasto

¿Para qué sirve el scanner automotriz?

El scanner automotriz es una de las herramientas que puede ayudar a diagnosticar el estado del auto de manera sencilla y eficaz. Los scanner cuentan con diferentes funciones y no todas tienen las mismas, sino que se diferencian por las marcas. Se puede decir que la función similar que poseen todos es la de leer errores de los vehículos.

Los scanner tienen la función de detectar todas las unidades de control electrónico que se han instalado en el auto y pueden leer los códigos de error en caso de que existan algunas fallas en el auto.

1. Lector de identificación
El scanner automotriz va mostrar la identificación total de la unidad de control, por ejemplo, el fabricante, el número de partes que tiene el automóvil, la versión o marca del software, etcétera. La función principal es la de leer los códigos de error (check engine). Además, muestra la descripción completa de todos los errores almacenados (como “falla en sensor de oxígeno”) y elimina códigos de error almacenados.

Los errores se almacenan cuando existe alguna falla y esta función se encarga de eliminar todos los códigos de error encontrados y otros datos de la información de diagnóstico.

2. Prueba de actuadores
Con la prueba de actuadores especial se puede detectar, por ejemplo, las funciones de bloquear/desbloquear las puertas, encender la bomba de combustible, corte de combustible, bloqueo/desbloqueo de TPMS rueda, etcétera. Todo esto depende de las opciones con la que cuenta el vehículo y el scanner automotriz.

Servicio Scanner Automotriz a domicilio en Cali Medellín Bogotá Cartagena Barranquilla Pasto 1

3. Lectura de datos
Una función importante para conocer el estado del auto es un programa de lectura de datos en directo, como sensor de oxígeno, muestra de la velocidad del motor, temperatura del refrigerante, tensión de batería, ajustes de combustible, entre otros. Estos valores pueden ser visualizados en un gráfico gracias al programa.

4. Función de programación y adaptación
La función de programación y adaptación es de mucha importancia, ya que en todos los vehículos con sistemas de unidades de control, bolsas de aire, alarmas, inmovilizadores y otros elementos requieren que se realice la reposición de los procedimientos de programación; se hace después de algunas reparaciones electrónicas en los vehículos o incluso después de sustituir la Unidad de Control Electrónico.

Se debe tener cuenta que algunos scanner solo se encargan de leer los códigos de error, lo cual no ayuda mucho si no se tiene el manual que dice el significado del código de error, además de no ser capaz de supervisar el funcionamiento de los sistemas ni para simular funciones.

Se reitera que no todos los scanner automotriz cuentan con todas y las mismas funciones. En el mercado actual se pueden ver diferentes marcas de scanner y estas cuentan con sus versiones.

5. Forma de scannear
Actualmente, gracias a la electrónica, es mucho más cómodo realizar pruebas para encontrar las averías, por lo cual se pueden considerar seis pasos acerca de cómo realizar un diagnóstico con un scanner automotriz en el motor de un vehículo.

Servicio Scanner Automotriz a domicilio en Cali Medellín Bogotá Cartagena Barranquilla Pasto 2
  • En primer lugar, debe mencionarse que un scanner se alimenta por sí solo de energía y recupera los códigos automáticamente. Algunos scanner enseñan solo códigos de demostración; otros scanner pueden interactuar con una computadora mediante un cable USB. A raíz de que se conozca más un scanner automotriz y con el manual, se pueden utilizar métodos como realizar listas de las definiciones de los códigos del sistema OBD -II.
  • Se pueden encontrar los datos de diagnóstico de conexión de enlace en el auto. En la mayoría de los vehículos, el enlace se puede encontrar debajo del panel de instrumentos y entre el pedal del acelerador y el panel de la izquierda. En algunos autos dicha salida está expuesta, mientras que otros no la tienen así. Se debe buscar un receptor, normalmente el puerto de 16 pines moldeados de plástico negro.
  • Se debe utilizar el scanner automotriz para la conexión de datos de diagnóstico. Algunas pequeñas variaciones comenzarán en este paso de la prueba debido a las diferencias en los scanner OBD-II. Continuando con la prueba de diagnóstico, se enumeran los pasos generales para poder completar la prueba.
  • Encender el auto. Algunos scanner solo requieren energía, pero otros pueden necesitar que el motor esté revolucionando. Si se utiliza un scanner que no tiene un interruptor en “autoignición” (autoencendido), hay que encenderlo. Se debe tomar un segundo en esperar que los códigos aparezcan en el scanner.
  • Desplazarse por medio de los códigos y la diferencia entre lo que es un problema y lo que está pendiente. Los fabricantes tienen códigos adicionales específicos para sus vehículos. Si no se puede encontrar la descripción del código en un manual, habrá que buscar definiciones en la página web de los fabricantes.
  • Apagar el scanner automotriz y el auto. Se debe abrir el cofre y mirar el compartimiento del motor para poder buscar áreas que requieren un examen más detenido. Si el scanner informa de un error desconocido, lo mejor es ir al mecánico.
Servicio Scanner Automotriz a domicilio en Cali Medellín Bogotá Cartagena Barranquilla Pasto 3

Categories

Archives

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930